lunes, 8 de abril de 2013

3. Pronombres personales II



Muy bien, si ya ha quedado claro para que se utilizan las palabras NUTS’K’OJME y NUTS’K’OJI entonces ahora vamos con otros dos pronombres personales de la primera persona, antes hay que entender bien quien es la “primera persona”, la “segunda persona” y la “tercera persona”:


Primera persona: Quien habla
Segunda persona: Quien escucha
Tercera persona: De quien se hace referencia


Ahora sí, los otros dos pronombres:


Nosotros [2] – NUTS’K’OBI / NUZGOBI – [Quien habla + oyente] / [Yo + tú]
(¿Recuerdas cómo se utiliza para más de 2 personas? Nuts’k’oji)



Nosotros [2] – NUTS’K’OB’E / NUZGOB’E – [Quien habla + de quien se hace referencia] / [Yo + él]
(¿Recuerdas cómo se utiliza para más de 2 personas? Nuts’k’ojme)







De nuevo, esta diferencia no existe en español, siempre decimos nosotros, pero en mazahua depende de “quien” nosotros.

EJEMPLO:

Cuando una persona te dice a ti y a tu compañero:
-          ¿Por qué no hicieron eso?
-          ¿Pjenga dya bi tsjabik’o?


¿Cuál es la manera correcta de responder?
A)     Nuts’k’obi dya kja mi mbenk’obi. [Nosotros ya no nos acordábamos]
B)      Nuts’k’ob’e dya kja mi mbenk’ob’e. [Nosotros ya no nos acordábamos]


La respuesta correcta es la B
      B) Nuts’k’ob’e dya kja mi mbenk’ob’e [Nosotros [dos/él y yo] ya no nos acordábamos]




Ahora vamos a analizar cuáles son los pronombres personales de la segunda persona, para esto no hay que olvidar lo que ya analizamos sobre los pronombres:

Primera persona: Quien habla
Segunda persona: Quien escucha
Tercera persona: De quien se hace referencia

Así que estos son los pronombres de la 2da persona [tu/ustedes]

Tú / Usted – NUT’SK’E
Ustedes [2] – NUTS’K’EBI
Ustedes [3 o más] – NUTS’K’EJI



Y los pronombres de la 3ra persona (él/ellos/ellas)

Él / Ella – ANGEZEJI
Ellos / Ellas [2] – ANGEZEBI
Ellos / Ellas [3 o más] – ANGEZEJI


Bueno espero que todo haya quedado claro hasta aquí =)





5 comentarios :

  1. jasmaji ,,, tlazohcamachililia por su tiempo y dedicación, gracias por la lección, saludos desde san miguel Tenochtitlan

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de aprender mazahua, y apenas me enteré de esta joya que crearon. por favor no dejen de enseñarnos. (:

    ResponderEliminar
  3. increíble trabajo gracias por resolver mis dudas

    ResponderEliminar