martes, 2 de abril de 2013

2. Pronombres personales I

Ahora vamos con los pronombres personales, que los vamos a utilizar para todo, y que son mas complejos que los pronombres en español, por eso, tal vez te cueste trabajo al principio, pero esfuerzate por dominarlos, porque de estos pronombres, sacamos sufijos que nos sirven para los verbos, y los verbos, obviamente, nos sirven para construir las oraciones, asi que esta parte no la puedes omitir =)

Asi que empezamos. Hoy solo vas a aprender/memorizar algunos pronombres de la primera persona.


PRIMERA PERSONA 

 YO - NUTS'K'O / NUZGO

NOSOTROS INCLUSIVO - NUTS'K'OJI /NUZGOJI

NOSOTROS EXCLUSIVO - NUTS'K'OJME / NUZGOJME


El pronombre YO creo que quedo claro ¿verdad?

Te explico lo demás:



NOSOTROS INCLUSIVO EXCLUSIVO ¿Cuál es la diferencia?

El inclusivo es así: YO OYENTES.
     Es decir, cuando digo Nuts'k'oji / Nuzgoji, estoy incluyendo a todos los que me escuchan. 

El exclusivo es así: YO - OYENTES.

    Es decir, cuando digo Nuts'k'ojme / Nuzgojme, estoy excluyendo a todos los que me escuchan. 


EJEMPLO: 

Vas por la calle caminando con tus 5 amigos, entonces te encuentras a otras 5 personas que no conoces. Entonces ellos te saludan y te preguntan: 

- ¿De dónde son ustedes? ¿Ja i menzumügeji?

¿Cuál es la respuesta correcta?

a) Nuts'k'oji ri menzumügoji a Mbaro. 
b) Nuts'k'ojme ri menzumügojme a Mbaro.

¿Qué dices?

La respuesta correcta es la B

Nuts'k'ojme ri menzumügojme a Mbaro. 
(Nosotros vivimos en Atlacomulco)

¿Ves como esa diferencia no existe en español? En español, siempre decimos nosotros, pero no es así en mazahua. 

Si les dices:


     Nuts'k'oji ri menzumügoji a Mbaro. 
     (Nosotros vivimos en Atlacomulco)


Estas diciendo: 

     Nosotros (y tambien ustedes) vivimos en Atlacomulco.




Bueno, espero que te haya quedado claro, nos vemos en la próxima leccion. Si tienes alguna duda, dejala en un comentario.




6 comentarios :

  1. hola, muy buenas lecciones
    vamos a estudiarlas

    gracias

    ResponderEliminar
  2. si, sobre la pronunciación... en realidad ¿Cómo se pronuncias las palabras?

    ResponderEliminar
  3. muy bien muchas ffelicidades
    recuerda que en bienestar familiar se convierta todo el bien que haces con tus obras

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta información!

    ResponderEliminar