jueves, 11 de abril de 2013

5. Conjugar Verbos / Verbos irregulares


     Como recordatorio, los verbos irregulares son aquellos cuya estructura depende del tiempo en el que se esté hablando, y de quien se esté hablando.

Lo que cambia es la primera parte del verbo.

Por ejemplo, el verbo ayudar:

Pjös’ü                        mbös’ü

Pero hay verbos más complejos, por ejemplo, el verbo quedarse

Kjeme                       Tsjeme                      Ngeme.


Siempre que aprendemos un verbo, como ya hemos mencionado, debemos preguntar como se dice en todos los tiempos y personas, y como no podemos aprendernos oración por oración de memoria, podemos establecer reglas.


Hoy vamos a utilizar como ejemplo el verbo hacer.
Que en mazahua se dice:
Kjaa                Tsjaa


Primero vamos a conjugar en español, y en Primera persona (singular).

Primera persona
Tiempo
Español
Mazahua
Copretérito
[Yo] hacia
Mi kjaa
Pasado/Pretérito
[Yo] hice
Ro kjaa
Presente
[Yo] hago
Ri kjaa
Futuro
[Yo] hare
Ra kjaa

Entonces vamos a sacar una regla para el verbo hacer en primera persona [no importa si es singular o plural, sólo que en este ejemplo solo estamos manejando singular]

¿Cuál sería la regla?


HACER EN PRIMERA PERSONA = El verbo siempre comenzara con “KJ”.


Ahora vamos a conjugar en Segunda persona, igual en singular.


Segunda persona
Tiempo
Español
Mazahua
Copretérito
[Tú] hacías
Mi kjaa
Pasado/Pretérito
[Tú] hiciste
Gui/Bi tsjaa
Presente
[Tú] haces
Gi/i kjaa
Futuro
[Tú] haras
Ri tsjaa


La regla:

HACER EN SEGUNDA PERSONA
COPRETERITO Y PRESENTE: Utilizar KJ”
PASADO Y FUTURO: Utilizar “TSJ



Y ahora vamos con la tercera persona (singular).


Tercera persona
Tiempo
Español
Mazahua
Copretérito
[Él] hacía
Mi kjaa
Pasado/Pretérito
[Él] hizo
Bo/o/jo/go tsjaa
Presente
[Él] hace
Kjaa
Futuro
[Él] hará
Ra tsjaa


Regla:

HACER EN TERCERA PERSONA
COPRETERITO Y PRESENTE: Utilizar KJ”
PASADO Y FUTURO: Utilizar “TSJ



Si te das cuenta, la reglas del verbo hacer en segunda y tercera persona son iguales
Así que ahora podemos sacar una sola regla para el verbo ayudar.


1RA P. – Siempre va a ser “KJ”
2DA Y 3RA P. – Copretérito y presente: “KJ”
Pasado y futuro: “TSJ”

[NOTA: Si lo has notado, el verbo hacer en tiempo copretérito, en las tres personas, es igual: mi kjaa, ¿cómo diferenciarlo? Se diferencia según el contexto, o agregando sufijos a el verbo, lo cual lo explicare en otra lección]


En este caso, la parte primera del verbo, solo puede cambiar dos veces: “kj” y “tsj”.


Hay verbos cuya primera parte, cambia tres veces, por ejemplo, el que citamos al principio de la lección, el verbo “quedarse”: “kj”, “tsj” y “ng”.


Ahora, esto es lo que tenemos que hacer con todos los verbos, saber si son regulares o irregulares, si son irregulares, tenemos que memorizar reglas.


Pero no te asustes, hay verbos que son idénticos, por lo tanto sus reglas son iguales, así disminuyen las reglas que tenemos que memorizar.


Por ejemplo, el verbo “quedarse”, vimos que puede tomar tres maneras diferentes: “kj”, “tsj” y “ng”, estos cambios también los encontramos en otros verbos, por ejemplo, el verbo “pagar”:

Kjontr’ü         Tsjontr’ü       Ngontr’ü



Asi que la regla que memorizaremos para el verbo “quedarse”, será la misma que para el verbo “pagar”.



Y asi hay muchos verbos que son idénticos, y eso nos facilita memorizar las reglas.

3 comentarios :

  1. Gracias y felicidades por su página es la primera vez que encuentro uno así, soy descendiente mazahua, soy la 2° generación que la pierde. Pero me gustaría aprender de la cultura de donde provengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dudas sobre cómo son los fonemas KJ, TSJ, NG, etc. Y me gustaría su orientación por favor. Sin más por el momento les brindo un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Ola mis abuelos son originarios de mazahua y ami me gudtaria a prendre estos cruzos me an ayudado mucho gracias

    ResponderEliminar